martes, 21 de febrero de 2012

Pinterest: La nueva red social que te interesa conocer

Pinterest: La nueva red social que te interesa conocer


Al inicio de mi actividad como blogger en la 6ª edición de este máster, y como primer post, he querido traerte esta nueva red social, Pinterest, de la que tan bien habla el periodista Antonio Cambronero

Tecnología 101. Pinterest. Entrevista a Ricardo Alcocer

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La revista TIME eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Y en 2012, seguramente, vamos a oir hablar mucho de esta nueva red social, con la que se confirma la tendencia hacia la curación social de contenidos. 

La "curación de contenidos" consiste en recoger, organizar, filtrar y compartir información por personas, a diferencia de la tradicional agregación automática. El "curator" puede llegar a ser la profesión de la próxima web 3.0, como muy bien indica Dolors Reig en Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para laweb 3.0. La autora del blog El caparazón sugiere "Intermediarios críticos del conocimiento" como traducción de "Content curator". 

Sin embargo, sin ir más lejos, esa es la labor que venimos realizando los bloggers desde hace más de una década.




¿Qué es Pinterest?

 



En la página de introducción de Pinterest se dice que se trata de un tablón virtual, un lugar donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y "seguir" las colecciones creadas por otras personas. La gente usa Pinterest para recopilar y compartir todo tipo de cosas. 

En la práctica, a Pinterest se suben imágenes asociadas a un sitio de la web, lo que se denomina un "pin", agrupándolo en tableros (boards) para compartir. La novedad es que a la elaboración de un tablero puede contribuir opcionalmente cualquier otro usuario. Además, puedes seguir todos o solo algunos de los tableros de un usuario, y existe un archivo RSS con las actualizaciones de cada usuario. 

¿Cómo empiezo en Pinterest?

Necesitas una invitación para poder entrar en Pinterest. Puedes solicitársela a alguien que sepas ya está haciendo uso de ella. 



El boom de Pinterest 


Es comparable al de Foursquare o Instagram. E, incluso, a la vista de los datos de crecimiento, durante los últimos meses, podríamos estar hablando de un éxito similar al de Twitter. No obstante, solo el tiempo nos desvelará si es una herramienta verdaderamente popular o no. 

El interés de las marcas por Pinterest sigue en aumento, siendo el visual un factor muy importante en ese sentido (7 marcas que están utilizando Pinterest). Muchos emprendedores están empezando a emplear esta herramienta para impulsar su negocio

En cualquier caso, una red social no se debe utilizar por imitación sino porque sea útil, asi que lo mejor, es probar si Pinterest satisface sus expectativas. 

A continuación te aconsejamos leer más (en 10 minutos).- 
Guía para iniciarse en Pinterest en 10 minutos.

17 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este artículo, yo acabo de pedir la invitación para suscribirme y es que parece que es la red que está más de moda. Aun no la conozco así que no puedo opinar más, eso si, como es tan popular mi jefe ya está loco por crear nuestro perfil corporativo en Pinterest! PD: quién firma este artículo? Clara

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  2. Haré como Clara... Aunque tengo que leer el enlace que nos añade no sé quién, porque no aparece firma... me parece interesante el concepto de Pinterest, aunque, como digo, profundizaré sobre sus virtudes más tranquilamente.

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  3. Hola, el post es de Chema Moncasi (creo).
    Un saludo,
    Rosa Bermejo

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  4. Hola!
    Tema de actualidad lo de Pinterest, y muy interesante (en mi oficina también ha traído debate)
    A mí me invitaron hace unos días, efectivamente parece que es "el último chillido" en esto de las redes sociales. A nivel personal me encanta (es muy bonito, como coleccionar fotos que te gustan), pero para su uso empresarial e institucional no lo acabo de ver claro, veo pros y contras:
    VENTAJAS
    - Por su funcionamiento (por lo visto es super viral), creo que tiene mucho potencial a la hora de generar mucho tráfico a nuestras webs, si la gente "pinea" nuestras imágenes. La herramienta no es más que un tablón de corcho virtual en el que tu "clavas" las imágenes que te gustan agrupándolas por temas. Si alguien hace clic en la imagen, le lleva a la web original en la que está incluida. Esto por supuesto es el sueño de cualquier web, gente que te llega directamente e interesada en el contenido.

    - Por otro lado, es una herramienta relativamente nueva, con lo cual las primeras empresas que se decidan a usarla me imagino que lo tendrán más fácil para posicionarse.

    INCONVENIENTES
    - Legales. Al fin y al cabo, cada vez que alguien "pinea" una imagen de nuestra web la reproduce y la difunde, podemos encontrarnos con una reproducción ilimitada de ciertas imágenes de nuestra web protegidas con copyright, etc. Esto, si desde la institución estamos invitando a los usuarios a pinear nuestras imágenes, me imagino que puede traernos problemas legales.
    - Pinterest no aporta ningún contenido nuevo, tan solo agrupa imágenes por temas. Por eso, aunque creo que puede ser interesante incluir un widget tipo "share this" o "pin this" en nuestra web (si todas las imágenes son nuestras y podemos reproducirlas a nuestro antojo), no sé hasta qué punto puede aportarnos ventajas el abrir un perfil en pinterest más allá de la que ya nos da flickr o cualquier otra herramienta de imágenes (si somos una empresa y en nuestros tablones vamos a poner solo imágenes nuestras).

    Clara, jefes como el tuyo (y el mío) me dan bastante miedito en redes sociales, no sé el tuyo, pero el mío de repente quiere estar en la última red de moda sin valorar antes con qué objetivos, para qué y quiénes, si la red es adecuada para nuestra institución, si aportaremos valor al usuario con ella, si tenemos personal para dinamizarla... Esa prisa por subirse al carro sin valorar las cosas que me pone negra.

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  5. Repito mi comentario de antes: "Haré como Clara... Aunque tengo que leer el enlace que nos añade no sé quién, porque no aparece firma... me parece interesante el concepto de Pinterest, aunque, como digo, profundizaré sobre sus virtudes más tranquilamente".
    Como creo que le ha pasado a Rosa Bermejo, he comentado con la sesión de administrador y no como seguidor. Espero que ahora salga bien.
    Noelia

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  6. Hola! Acabo de leer este post, y el de Judith Aguas sobre las ventas en Facebook. Parece que hoy es el día de descubrir Pinterest, porqué hacía un rato había entrado en un blog muy recomendable sobre comunicación 2.0 (http://betesiclicks.com/) des de donde podéis acceder a un manual sobre Pinterest que pienso que puede complementar la guía que se referencia en este post. Muchas gracias Isaskun por tu valoración sobre esta nueva herramienta.
    Anna Teixidor

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  7. Aquí os dejo un enlace que me parece interesante para descubrir las cuestiones legales que afectan a los usuarios de Pinterest
    http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/02/pinterest-desde-un-punto-de-vista-legal-mas-de-lo-mismo.html
    También me ha parecido interesante una noticia que hoy sale en el diario de referencia en Granada, Ideal, que habla del nuevo formato de Flickr, que parece se quiere asemejar a Pinterest. Os dejo el link. http://www.ideal.es/granada/20120224/mas-actualidad/tecnologia/flickr-parecera-pinterest-201202242043.html.
    Un saludo

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    1. Hola Noelia e Izáskun, imagino que el post es de Noelia.
      Totalmente de acuerdo en que las instituciones (quizás algo mas las empresas) no pueden ni deben apuntarse al carro de las modas en las redes sociales. Ahora es Pinterest, antes era Google+, y hace años era Second Life, ya sé que esto no era exactamente una red social, pero si tenía muchas cosas en común. Antes de lanzarse hay que pensar en una estrategia de comunicación y considerar un factor clave, como decía Izáskun, ¿tenemos recursos humanos para mantener actualizado ese perfil en el canal X? No hace falta subrayar aquí que las Areas de comunicación de muchas instituciones y centros culturales están bajo mínimos en cuanto a personal. Y me parece también muy interesante el tema de los derechos de autor de las imágenes cuando muchas veces son fotografías de obras de arte, vídeos o piezas de artistas contemporáneos. Difundir eso alegremente por la red es delicado. Yo de momento estoy probando la red a título personal, aunque pienso que hay mucho camino por recorrer en el uso corporativo de las redes ya existentes.

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    2. Me acabo de dar cuenta que habéis dado por hecho que yo soy la autora. Para nada (no me importaría haber escrito de ello si hubiera conocido el tema). Precisamente descubrí esta red a través del post de quien sea. Por cierto, ¿sabemos ya quién es el autor/a?
      Un saludito

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  8. Otra red social más, es imposible atenderlas a todas, habrá que seleccionar muy bien cuál interesa más. No sé como la gente puede tener tiempo para estar todo el día enganchada a la red. En fin, a ver quien nos invita a ésta para conocerla y decidir si merece la pena seguir o no en ella.

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  9. De acuerdo con Laura, al final cada uno seleccionará las redes sociales en función de sus intereses muy específicos. Por un lado, tendremos redes generalistas para compartir con amigos y por otro lado redes sociales cada vez más específicas para atender a intreses muy concretos. ¿No os parece?

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    1. Mónica.
      Estoy totalmente en la misma posición que vosotros, cada cierto tiempo surge una red social nueva. Un mix de las anteriores que tiene un pequeño valor añadido y, personalmente, que no me hace dejar de utilizar las habituales.
      En fin, no se ni cuánto durarán ni qué importancia tiene esta en concreto (que tengo pendiente de testear), pero me parece que para un usuario al uso (y hablo pensando en target de estrategia de comunicación), no puede utilizar todas y se mantendrá en las actuales.

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  10. Rosa Bermejo
    Coincido con Laura,Clara, Anónimo del máster y Mónica. Hace ya unas semanas que me di de alta en Pinterest. No está mal, pero es muy difícil mantener vivas todas las Redes en las que participamos. Lo coherente es tener una clara estrategia de comunicación en la empresa para saber por cual apostaremos en función siempre de nuestros públicos y los objetivos que se persigan.
    Saludos,
    Rosa Bermejo

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  11. Hola soy MAC
    Me he dado de alta en Pinteres hace unas semanas y me encanta.
    Pero tengo que reconocer que cada vez veo más difícil hacer una estrategia de comunicación 2.0 en redes sociales.
    La pregunta: Cuántas y cuáles redes sociales serán adecuadas para una estrategia de comunicación 2.0, tiene que convivir con la cuestión, cuántas redes sociales puede usar una persona normal, que después de ver todas las cosas que le contamos en internet tenga tiempo para comer, dormir, trabajar y luego gastarse su sueldo en eso que le recomendamos.
    Puede que Pinteres o cualquier otra que surja sea la más adecuada para el público objetivo X que se ajuste a nuestros intereses empresariales pero ¿Puede y quiere esa persona implicarse en una nueva red social?, ¿Estamos llegando al punto de saturación?
    Creo que deberíamos ir haciendo una porra comunicación 2.0 sobre cuántas redes sociales llegará a haber, cuántas desaparecerán o no tendrán nunca una masa crítica de usuarios y cuál estará en auge dentro de dos años.
    Javier Celaya tendrá que hacer su chuleta de RRSS en un DIN A3 o distribuirla con una lupa :)
    MAC
    María Antonia Costales

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  12. Hola MAC
    Estoy de acuerdo contigo, es imposible que sobrevivan todas las redes sociales, estamos claramente en un momento "boom". La clave está en seleccionar las más adecuadas para la comunicación corporativa. Habrá que "pinear" un tiempo para descubrir si esta tiene "ese" potencial, :-P. Clara M

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  13. Hola mastercompañeros/as;

    Soy Chema, el autor de este post. Ya siento no haberme "asomado" por aquí pero ando liado de entrevista en entrevista con la devolución a España de los "caudales" de la fragata "Nuestra Sra. de las Mercedes". A ver si escribo algo aquí sobre mi lucha (desde el 2008) en apoyo a España en este litigio.

    A mi Pinterest, me suscribí al momento de aparecer, me resulta curioso, interesante aunque con tantas redes al uso (Flickr, Twitpic, Twitxr: estoy suscrito a todas estas) va a ser que no voy a ser muy asiduo pues ando algo "infoxicado" con tanta información que recibo y genero (estas semanas, claro).

    Os agradezco a todas (os) vuestros comentarios, experiencias y opiniones. Si os soy sincero, veo un único fallo en este post (seguro que hay más) pero no sé como añadir una imagen o video. Ya me dirás.

    Un beso y gracias de nuevo,
    Chema

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    1. Acabo de darme cuenta de que algunos compañeros creyeron que yo era la autora. Sorry Chema! Lo he desmentido hace unos minutos algo más arriba... Cuando lo he leído. Esto de estar conectado, pendiente y leyendo comentarios en dos blogs tan activos como los nuestros es complicado.
      PERO LA PRÓXIMA VEZ ¡¡¡FIRMA ANTES DE PUBLICAR!!!
      ¡Un saludo y enhorabuena por lo de tu asunto del Odissey!

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