sábado, 10 de marzo de 2012

Administraciones Públicas y comunicación 2.0


                                                    Foto de Antonio Marín Segovia en Flickr

ANNA TEIXIDOR

En el contexto actual de la sociedad de la información y de desafección política, las administraciones públicas no pueden quedarse atrás y deben acercarse a la ciudadanía mediante las herramientas de comunicación 2.0. Las administraciones son cada vez más sensibles y vulnerables a los juicios de la opinión pública frente los casos de corrupción y  tienen la obligación de informar sobre sus actividades y sus gastos.

Es por eso que deben valorizar su imagen y su credibilidad realizando una labor de información y comunicación de servicio a la ciudadanía y no de los intereses políticos. En definitiva deben fomentar la participación activa de la ciudadanía, y ser más transparentes. De este modo conseguirán involucrar a la ciudadanía en las políticas y los servicios públicos y hacerla corresponsable de la gestión de los gobiernos proporcionando información y opinión para su mejora. La administración por su parte debe hacer una escucha activa de las redes sociales, tanto corporativas como no corporativas.


La administración estatal y algunas administraciones autonómicas han empezado a avanzar en este camino. Según el Informe de laSociedad de la Información de la Fundación Telefónica 2011  “en el caso de España, el 31% de los ciudadanos hacen uso de modo directo de Internet para obtener información de las Administraciones Públicas, un porcentaje superior a la media de la UE27 estimado en un 28%”. Las Administraciones locales tienen todavía un largo recorrido por hacer en la comunicación 2.0. Por ejemplo en Catalunya, y según el Informe de la sociedad de la Información de la Fundación Telefónica 2010, hay “niveles bajos de interactividad y la gran mayoría de ayuntamientos ofrecen servicios en línea a nivel informativo y de descarga de formularios”. 

Os dejo aquí un enlace con las predicciones para el 2012  de varios expertos sobre la relación entre redes sociales y administraciones públicas, elaborado por la Generalitat de Catalunya, pero extensible a todas las comunidades.Es interesante para ver hacia donde van las Administraciones y recoge algunas recomendaciones.




6 comentarios:

  1. Hola Anna,

    Una cuestión muy interesante la que planteas. Por desgracia vivimos en un país donde la administración pública no presta demasiada atención a la información y servicios que se proporcionan al ciudadano vía web.

    Aunque es cierto que cada día se avanza más en este sentido (cada vez más se pueden realizar trámites oficiales a través del certificado digital o firma electrónica) muchas páginas de la administración pública dan una imagen muy deplorable al ciudadano, quien envía un email por una incidencia y nunca recibe respuesta, o rellena un formulario que posteriormente no se puede validar y un largo etc.

    Como tu dices todas estas administraciones (estatales, autonómicas y locales) necesitan prestar más atención a su comunicación 2.0, o corren el riesgo de quedarse años luz de las verdaderas necesidades de sus ciudadanos.

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    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Ciertamente todavía queda mucho camino por hacer en el ámbito de las administraciones públicas. La ciudadanía debe participar en la gestión pública mediante los canales abiertos (para así poderse "kabrear" con motivo como ilustraba la imagen del post), y como tu dices, la administración a su vez debe saber responder a las dudas, sugerencias, propuestas, etc. que manda la ciudadanía. Sin este feedback no tiene sentido la participación ciudadana.

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  2. Hola,

    Interesante el post y sorprendente la visión que nos aporta de las Administraciones Públicas, la mayoría de ellas aún con páginas web unidireccionales sin feedback por parte de su público, los ciudadanos. En este sentido, según el estudio Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0 elaborado por el Grupo BPMO (http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3069/visibilidad-de-las-ciudades-en-la-web-2-0/#), sólamente un 8% de las webs de las ciudades permite establecer una conversación entre sus visitantes y ciudadanos, entre otros datos.

    Queda pues mucho por hacer en este campo, excepto algunas excepciones, y en relación con las predicciones del 2012, no tengo mucha esperanza en una evolución de la comunicación 2.0 en el sector público, porque este año, como ya vamos viendo, augura mucha, mucha austeridad y recortes, amplios recortes en ámbitos, a veces injustos, a mi parecer como la comunicación y más la comunicación 2.0.

    En fin....vamos a ver como avanzará el 2013...

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    1. Gracias Judith por tu comentario. Interesante el post que referencias, no sé si en tres años ha avanzado mucho la administración. Según el estudio de telefónica sí, y ciertamente es sorprendente, aunque si se parte de zero es fácil avanzar :-). Más allá de los estudios realizados supongo que debemos hacer caso de nuestra percepción, de las horas que perdemos para hacer cualquier trámite. A menudo me pregunto si será tan difícil cruzar datos inter o intraadministrativos.
      Respecto los recortes, creo también que no beneficiaran en absoluto el avance de la comunicación 2.0, aunque alguna predicción de las recogidas, apunte como solución la confianza en los trabajadores públicos ya existentes, para optimizar digitalmente los procesos en las administraciones.

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  3. Mi experiencia de 11 años trabajando en el departamento de comunicación de una Administración Pública me dice que mucho tiene que cambiar la mentalidad de quienes las dirigen -sea cual sea el grupo político al que pertenecen- para que se decidan a abrir una vedadera comunicación 2.0 con el ciudadano. Muchas de las web de las administraciones públicas han mejorado mucho a la hora de ofrecer información y servicios a través de sus webs, pero aún son reticentes a abrirse a la conversación directa con el ciudadano, aún temen sus preguntas, críticas y opiniones.

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    1. Hola Laura, gracias por tu comentario. Como dices hay que distinguir entre hacer trámites y dar información online y una participación ciudadana a través de la red. La administración tiene que seguir avanzando en los dos ámbitos, aunque tal y como apuntas, la administración, al igual que las empresas, es todavía reticente a recibir críticas y opiniones. A pesar de eso, creo que tarde o trempano, las administraciones deberan adaptarse a los cambios que está provocando la web 2.0 en la sociedad.

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