miércoles, 7 de marzo de 2012

Aprender de los errores en Marketing y Comunicación 2.0

CLARA ISABEL LÓPEZ
Son numerosos los twits, posts, artículos y correos newsletter que nos señalan las claves para triunfar en nuestra estrategia de comunicación y marketing 2.0. Nos informan de los mejores trucos para que nuestros twits sean más relevantes, consigamos más RT, incrementemos el número de seguidores, cómo conseguir un mayor número de "me gusta" en facebook o que posicionemos mejor nuestro blog o web

Otros nos informan de la herramientas 2.0 que son necesarias conocer y las técnicas y métodos que debemos usar para conseguir buenos resultados.

aprender de los errores en la web 2.0
Seguimos con atención las reflexiones y aportaciones de personalidades reconocidas en el mundo de la comunicación 2.0 y los social media.
Estamos recibiendo formación por parte de excelentes profesores que, sobre todo, son también profesionales en activo en la web 2.0. Aprender de los mejores es bueno, nadie lo pone en duda. Pero yo me pregunto, ¿no habría que aprender también de los errores?


Se dice que vivimos en una sociedad que no permite ni acepta el fracaso, entendido como intento fallido de un proyecto empresarial o cualquier otra iniciativa personal. Es decir, que no funcionó y la consecuencia inmediata es la frustración y el "estigma" de que fracasaste en tu intento. Sin embargo, hay sociedades como la norteamericana donde, precisamente, lo que se valora  es la capacidad de superar y sobreponerse al fracaso. Se da por hecho que todo el mundo fracasará en algunos de sus intentos y que esos fracasos son una parte esencial de su formación profesional y personal. 

Desprestigio frente a valoración. 

No es de extrañar que nos cueste tanto emprender. La presión es enorme. Nos lo jugamos todo prácticamente a una carta. Tampoco es de extrañar que tengan tan desarrollada la cultura empresarial desde pequeños y ya en la Universidad monten sus primeras empresas. Es un training vital.

Como no sólo de los errores propios se aprende y tampoco se trata de ir de Kamikazes comparto con vosotros una excelente guía de errores de comunicación y marketing 2.0. Se trata de una recopilación de artículos y contenidos relacionados que ha recopilado la web PuroMarketing.com.

Entonces qué, ¿nos atrevemos a equivocarnos?

                @ClaraI_Lopez



3 comentarios:

  1. Hola Clara,
    me ha parecido muy interesante lo que has escrito y la guía de errores de comunicación y marketing 2.0 es, desde luego, muy completa. Si nos vamos a dedicar a esto, debemos tenerla muy a mano.
    Ojeando una revista, acabo de ver una frase de Churchill: "El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Así que a tu pregunta sobre si debemos atrevernos a equivocarnos, la respuesta debe ser sí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anabel.
    Me alegro que te haya gustado. Me pareció una guía imprescindible y quería compartirla para que la tuviéramos todos a mano, como dices. Buena frase de Churchill. Vamos a esparanzarnos no a desesperarnos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que debemos atrevernos a equivocarnos. ¡Quién no arriesga no gana! ;) Eso sí, pudiendo actuar con cautela gracias a los pioneros que han errado con anterioridad, informémonos previamente para tratar de evitar fallos irreparables.
    Muchas gracias, Clara... ¡Este enlace es de referencia!

    ResponderEliminar