lunes, 5 de marzo de 2012

Los blogs, motor de cambio?

MONTSE SANS BOZA
El universo de los blogs supone un paso más en el afiazamiento del poder del receptor y usuario de nuevas tecnologías como producción de información. Sin duda, el mundo 2.0 ha supuesto un cambio sustancial en la sociedad en todos sus términos y quien no quería ver esta realidad en un principio, ha tenido que rendirse a la evidencia. Ciudadanos de todo tipo y de todas la edades, empresas grandes y pequeñas, todos sabemos que para "estar en el mundo" hay que vivir conectado a internet. Es raro conocer a alguien que no tenga un dirección de correo electrónico, y cada vez son más los perfiles de Facebook. El móvil ha entrado de lleno en esta dinámica y, aunque yo no poseo todavía móvil con esta tecnología, el acceso a internet desde estos dispositivos es una realidad diaria.
Como ejemplo, valga citar a la red social twitter, concebida sin duda para ser utilizada de forma rápida a través de los teléfonos móviles. El mundo ha cambiado, la forma de contar las noticias ha cambiado, ya no hay que esperar a que nos las cuenten, ahora somos todos los que las contamos de primera mano. Las fuentes de información de multiplican, por lo que el periodismo tiene un nuevo rumbo, un nuevo rumbo en el que quiero adentrarme para no quedar atrás.
En muy pocos años todo ha cambiado muchísimo, recuerdo que cuando yo estudiaba en la facultad, tenía que pasar horas haciendo cola en la cabina de teléfonos para llamar a mi casa... Hoy en día, los niños y adolescentes disponen de móviles de última generación, con los que se comunican entre ellos y con sus familias, una verdadera locura!
Pero los cambios no se detienen, el mundo 2.0 avanza y con el vamos todos corriendo. Qué será lo siguiente? Sea lo que sea ya está sucediendo y sólo tenemos que ser capaces de asimilarlo y dejarnos llevar por esta corriente de nuevo conocimiento.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Interesante tu reflexión. Lo que me preocupa, es que como siempre, gran parte de la sociedad ya está quedando al margen de este gran cambio, ya que no puede seguir sus rapidísimos avances o incluso, las ansias por adaptarse a estos cambios, impiden cambios, digamos menos post-materialistas, como el agua corriente o la asistencia sanitaria básica. De este modo, los países en vias de desarrollo (por decirlo de algún modo) se afanan en incorporarse a la revolución móvil y a la hiperconexión que supone Internet, pero son incapaces de reducir distancias en otros campos igual o más importantes. Pero quizás Internet consiga dar un nuevo avance a estos cambios más básicos....porque no? De hecho, la immediatez de la difusión de la información y inexistencia de barreras que suponen, ya están dando sus primeros pinitos (información de conflictos por fuentes diferentes a las oficiales, organizaciónd de manifestaciones, recolección de donativos para desastres, etc.! ;)

    De este modo, abogo por la esperanza, pero sin perder de vista la realidad actual en determinados lugares del Planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Judith.
      Estoy de acuerdo contigo, hay que tener esperanzas en que este "terremoto tecnológico" contribuya a hacer un mundo mejor. Podemos pensar como ejemplo en lo que está sucediendo en Siria, hace unos años no nos habríamos enterado de la mitad de lo que está ocurriendo. Los periodistas que están allí se están jugando la vida (literalmente) por contar lo que ocurre y se sirven también de las nuevas tecnologías, del mundo 2.0 de distintas "fuentes", de las redes sociales, el mundo está contando lo que ocurre cada segundo. Ojalá estos avances sirvan para que no vuelva a ocurrir lo que está pasando allí...

      Eliminar