miércoles, 29 de febrero de 2012

Hacia dónde vamos. Descubre el futuro 2.0



Súbete al futuro 2.0. Foto: Shutterstock.
La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red) y entre las conclusiones más relevantes a  tener en cuenta en el futuro aplicables al mundo de la Comunicación 2.0 destaca que el teléfono móvil mantiene su imparable ascenso, siendo ya casi dos tercios de los internautas, el 64% los que se conectan a través de este dispositivo. 

Entre las actividades más comunes que se realizan a través del teléfono móvil se señala el uso de la mensajería instantánea. Su incremento notable con respecto al año anterior se debe probablemente a la popularización del sistema WhatsApp, usado por el 40% de los encuestados. En el caso de los tablets, su uso se duplica con respecto al año pasado.


De otro lado, crece el uso de Internet en movilidad. Así la AIMIC señala que  uno de cada cuatro internautas reconoce haberse conectado a Internet desde la calle o un medio de transporte en el día anterior a la entrevista. 

Por último, y lo más importante, es que esta encuesta confirma el imparable crecimiento de las redes sociales, tan importantes en el trabajo del Social Media, las cuales continúan ganando adeptos año tras año y ya son el 68,4% los internautas que declaran utilizarlas a diario, frente al 60,3% de hace un año, el 43,5% de hace dos y el 28,6% de hace tres.

En el top ten de las más usadas y a tener muy en cuenta en la estrategia de Comunicación 2.0 se sitúa a la cabeza Facebook, que  continúa manteniendo su hegemonía, Twitter escala desde la tercera a la segunda posición, seguido de Google+ que poco a poco comienza a afianzarse como canal de Comunicación.

¿Te atreves a aventurarte y predecir cómo será el futuro 2.0?

Por Victoria Muñoz Gutiérrez






4 comentarios:

  1. Hola Victoria, que pregunta más arriesgada. En mi opinión creo que tendemos a la especialización y las redes sociales se irán incrementado en función de grupos de interés concretos y segmentados (temáticas, profesiones,intereses comunes...) Todo un panorama fragmentado, en el que en un momento dado, bien por moda, tendencia o cantidad de usuarios, alguno destacará esporadicamente para dar paso a nuevas creaciones. Creo que vamos a vivir cambios y más cambios vertiginosos en la Web 2.0
    Será una constante evolución de avance y mejora en el que la tecnología y la creatividad jugarán un papel fundamental.
    Un saludo,
    Rosa Bermejo

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    1. Hola Rosa, es una pregunta arriesgada porque como bien dices está claro que aún nos queda por vivir grandes cambios en el futuro más próximo.
      Es evidente, como bien apuntas, que la creatividad y la especialización, pero también la formación, serán un plus para quien quiera sobrevivir en un contexto donde Internet será el gran escenario en el que sí o sí debamos actuar si queremos seguir existiendo. Sin embargo a veces ya me vengo preguntando si en este mundo 2.0 no hay demasiado ruido...

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  2. Hola!!!
    Yo creo que internet no es sólo un factor de desarrollo económico de empresas y paises sino también un motor de transformación social y cultural. Los avances tecnológicos de los últimos años van provocando tal mutación en la sociedad que su impacto creo que es irreversible. Así pues desde mi punto de vista el precio de no incorporar estas nuevas herramientas de comunicaición digital en la estrategia de promoción de cualquier entidad puede ser altísimo.

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    1. Hola Patricia, respaldo tu opinión. Estar de espaldas a los avances tecnológicos es poco menos que no estar en el mundo. Las nuevas herramientas de comunicación digital constituyen ya otra manera de entender la comunicación donde ya el mensaje ha dejado de ser unidireccional. ¿Te suena? Y eso han de comprenderlo las empresas, y concretamente las pymes que forman una parte importante de nuestro tejido productivo y que me temo que aún están rezagadas en incorporar esa mentalidad 2.0 a sus negocios. El futuro está claro que está en la Red... Saludos

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