viernes, 2 de marzo de 2012

2.0. ¿Deshumanización o rehumanización? Esa es la cuestión

LAURA BOGEAT
Erase un hombre a un Iphone pegado...Y pegado al iphone, una chica twitteando...
Erase un hombre un post comentando...Y comentado el post, una mujer replicando...
Erase un hombre en emule descargando...E importando desde itunes, un ipod alimentando...
Erase un hombre a un portátil enganchado...Y enganchado al portátil, un disco duro guardando...
Erase un hombre a un móvil conversando...Y conversando al móvil, una mujer chateando
Erase un hombre música almacenando...Y bajándose películas, unos niños alterados...
Erase un hombre informática enseñando...Y una madre de 70, en el Skype charlando...
Erase un hombre en Facebook registrado... Y registrado en Facebook, un mundo interconectado. 
Fuente: Arqpress

A principios de los 90 se inició el auge de lo que hoy conocemos por Internet, un medio de comunicación a distancia que permitía enviar mensajes a través de computadoras en muy poco tiempo, comparado con el correo convencional. Si bien cuando apareció tardaba horas o días en llegar en llegar a su destino, en función de la localización de emisor y receptor, hoy por hoy la transmisión se realiza prácticamente de forma inmediata dependiendo del peso del objeto a mandar.




Fuente: monografias.com
Los e-mails, las redes sociales –Fbk, Linkedin, Twitter, Tuenti, blogs…-, los móviles inteligentes con aplicaciones múltiples o la televisión se convierten en canales cada vez más estandarizados en nuestra rutina diaria. 


Ya sea en el trabajo o en nuestras relaciones personales, estos métodos de informar y mantenernos informados son esenciales para no quedarnos atrás en el fenómeno que se ha denominado evolución tecnológica.




¿Significa esta evolución del ciberespacio una involución de la raza humana o una revolución de los seres que protagonizamos este espectacular avance?


Como en todo progreso a lo largo de la historia, se perciben pros y contras sujetos a la manera de emplear estas nuevas tecnologías.








3 comentarios:

  1. Hola,

    En mi opinión, la evolución tecnológica es una revolución de la humanidad en toda regla, ya que como seres humanos, la comunicación, la relación con nuestros semblantes que propicia ésta, es una necesidad inherente a nuestra naturaleza.
    En este sentido, el concepto de deshumanización lo considero más ligado a los procesos de alienación llevados a cabo por los sistemas totalitarios, como los regímenes de Pinochet, Videla o los campos de concentración nazis o gulags soviéticos, etc., que a los procesos de tecnologización como consideran algunos. En los primeros, el objetivo era despojar a un individuo o grupo de sus características humanas, en el segundo, se utilizan las capacidades humanas para dar una nueva dimensión a sus características intrínsecas, fomentando y engrandeciéndolas. Aunque….a veces, realmente, la comunicación global que nos aportan las nuevas tecnologías hacen que nos olvidemos de nuestro entorno más próximo, cuál robots…. ;) quizás algo de ello haya….

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Judith. Estamos reinventando la manera de relacionarnos, esa necesidad innata de todo ser social; estamos rompiendo barreras espacio-temporales para que nada nos impida llegar al otro, esté donde esté.
    El vértigo radica en lo que tu bien mencionas, el olvidarnos de las personas que tenemos al lado y el preferir comunicarnos a través de dispositivos electrónicos, totalmente robotizados...
    Creo que las máquinas nunca podrán sustituir un buen abrazo, un beso o una caricia, por muchos emoticonos que surjan. Y el sentir calor humano es otra necesidad intrínseca en nosotros.
    ¡Gracias por tu comentario! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Carmen Losada.
    Hace años despotricaba de los chavales que se pasaban el día "hablando" con sus colegas a través de sms o los chat pero sin verse las caras... me parecía que no era una "verdadera comunicación" --aparte de perjudicar su gramática, su ortografía y sintaxis ;) . Hoy continúo pensando que nuestra común lengua está en peligro (al menos, tal y como la conocemos) pero en cuanto a la comunicación, ya no estoy tan segura. Todas las herramientas que el ser humano ha desarrollado para expresarse, o para entablar conversación con sus semejantes, en definitiva: para comunicarse con ellos, fueron accesibles primero sólo para una minoría: la misma escritura, por ejemplo. Después se extendieron, se generalizaron, se "popularizaron" y hasta se convirtieron en obligada asignatura. Y siempre el proceso ha sido el mismo. Igual ocurre con los así llamados "avances", técnicos o "tecnológicos", en mi opinión. Y como también suele ocurrir con otros hitos del progreso, alrededor se alzan tanto las voces de los entusiastas como el airado coro de los profetas del "desastre" que auguran todo tipo de nefastas consecuencias. Al final el tiempo coloca las cosas en su lugar y aquello que es útil y que es compartido por una mayoría está destinado a quedarse, aunque se perfeccione y evolucione a su vez...

    ResponderEliminar